Adelson quiere más y condiciona ahora Eurovegas a recibir subvenciones

Posted on julio 25, 2013

0


Los promotores de Eurovegas mantienen su proyecto español vivo, pero la pelota está en el tejado del Gobierno. Al menos, así se desprende de la presentación de resultados que Las Vegas Sands hizo anoche en Estados Unidos. En la mención que la multinacional presidida por Sheldon Adelson dedicó a su expansión en Madrid, reconocen que el proyecto queda ahora condicionado a “la obtención de un paquete de incentivos y subsidios que permitirían la inversión”.

La buena noticia es que la multinacional del juego en Estados Unidos mantiene el proyecto de Alcorcón, pese a las voces agoreras, como la del líder socialista Tomás Gómez, que aseguraba a principios de mes que la inversión de 17.000 millones de euros para construir una ciudad del juego en Madrid se había caído. Que Las Vegas Sands siga mencionando a Eurovegas en la presentación de resultados, una información que se entrega a la bolsa de Estados Unidos, la SEC –el organismo regulador bursátil– y al conjunto de los inversores, es relevante para España.

Pese a la mención de su futuro negocio en Madrid, la sensación que transmiten los futuros inversores es que la suerte que correrá Eurovegas sigue dependiendo de imponderables. Hace tres meses, Adelson condicionaba el proyecto al entorno macroeconómico europeo. En un trimestre, este no ha mejorado, pero ahora suman nuevos condicionantes que podrían hacer peligrar el macrocomplejo, como los incentivos y subvenciones. Hasta el momento, únicamente ha trascendido que Adelson pidió al presidente español Mariano Rajoy en su última visita al palacio de la Moncloa que relaje la ley del tabaco para que permita fumar dentro de los casinos que se levantarán en La Venta de la Rubia, y que se limite el juego online, que precisamente se acaba de regular en España.

Licitación competitiva

En la presentación financiera, primero se hace mención a las “aprobaciones gubernamentales”, pero esto es algo habitual en inversiones de este tipo y no tiene mayor relevancia. Las Vegas Sands también advierte en su presentación para inversores que, además, “habrá que tener éxito en la licitación competitiva”. O dicho de otra manera, el concurso público que abrirá la comunidad de Madrid no será un mero trámite y se advierte a los inversores que podrán aparecer otros competidores en el proceso.

En esta presentación financiera, también se pone sobre la mesa que el Ejecutivo central deberá “completar la legislación necesaria” y “asegurar el apoyo de la UE”. Es la primera vez que en las presentaciones financieras de Las Vegas Sands se menciona el marco legal europeo y su papel para desarrollar esta inversión que promete crear el mayor complejo de lujo y ocio del Sur de Europa.

La mayor inversión extranjera

El 8 de febrero se anunció desde la Real Casa de Correos que Alcorcón sería la ciudad que albergará Eurovegas. Desde entonces, en la Comunidad de Madrid no han vuelto a tener noticias del promotor, que debe presentar oficialmente su proyecto para que el Ejecutivo regional pueda convocar oficialmente el concurso público al que podrían presentarse todos aquellos promotores que quisieran.

La irrupción de Eurovegas en Madrid supuso la creación de la figura del centro integrado de desarrollo (CID). Es decir, un complejo donde se realicen de forma integrada actividades industriales, turísticas, de convenciones y congresos, de ocio, de espectáculos, lúdicas, deportivas, sanitarias, culturales o comerciales. Los CID conllevan una autorización administrativa mediante concurso público que, en el caso del megacomplejo de Adelson, debería haberse resuelto este mismo verano porque, previsiblemente, su empresa será la única que opte al mismo. Sin embargo, Las Vegas Sands ha decidido por motivos no conocidos retrasar el depósito del proyecto, que ya no podrá ver cómo se coloca su primera piedra antes de 2013, como se apresuró a adelantar el presidente de la Comunidad, Ignacio González.

Eurovegas es la mayor inversión extranjera anunciada en España. Sólo la primera fase supondrá una inversión de 4.500 millones de dólares y sus promotores anuncian que se crearán 5.000 puestos de trabajo sólo en este período inicial. Las Vegas Sands dobló sus beneficios durante los seis primeros meses, en especial por los buenos resultados que está aportando Macao. Hasta el 30 de junio, la multinacional que controla Sheldon Adelson ganó 1.101 millones de dólares, un 49% más que en el mismo período del año anterior. El volumen de negocio del grupo Las Vegas Sands se situó en 5.410 millones de dólares.

Noticia extraida de:

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-07-25/adelson-quiere-mas-y-condiciona-ahora-eurovegas-a-recibir-subvenciones_12354/

Anuncios
Posted in: Noticias