Choque Rajoy-González: Moncloa quita a Madrid la negociación con Eurovegas

Posted on octubre 17, 2013

0


La Comunidad de Madrid no tiene noticias de Las Vegas Sands… ni espera tenerlas. El enfrentamiento que mantiene con el Gobierno central, ambos del Partido Popular, a cuenta de la financiación autonómica, tiene un episodio añadido: Eurovegas. Si bien la Comunidad de Madrid está esperando a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy relaje la restrictiva ley Antitabaco y cumpla con las promesas hechas por Moncloa a Sheldon Adelson para poner en marcha el proceso legal previo que se necesita para empezar a construir Eurovegas, ahora es Moncloa quien ha apartado al Ejecutivo regional de las conversaciones que mantiene con los interlocutores de Las Vegas Sands, según han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras de las negociaciones. A partir de ahora, Las Vegas Sands sólo podrá hablar con el Ministerio de Economía.

La decisión del Ejecutivo central de apartar a la Comunidad de Madrid de los siguientes pasos no ha sentado nada bien en la Real Casa de Correos, que ve peligrar un proyecto que promete inyectar más de 200.000 puestos de trabajo en la región. Fue la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la que abanderó como proyecto estrella de su mandato el megacomplejo del estadounidense, y los propios dueños de Las Vegas Sands reconocen en privado que la expresidenta fue la pieza clave para que los estadounidenses se decantaran finalmente por La Venta de la Rubia, en Alcorcón. La baronesa popular llegó a mantener una amistad tan estrecha con los futuros inversores en Madrid que el matrimonio Adelson ha cenado en alguna ocasión en la vivienda particular de Aguirre, incluso una vez que la expresidenta ya había cedido su sillón a González.

A partir de ahora, la orden que se ha dado desde Moncloa es que el interlocutor directo y exclusivo con Las Vegas Sands sea Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, que la semana pasada aseguró en una entrevista con RNE que “los países más desarrollados tienen marcos legales que protegen a quien no quiere fumar, pero que permiten la libertad de fumar a quien quiera hacerlo sin perjudicar a los demás”. El hombre del Ministerio de Economía se mostró de acuerdo con que haya espacios donde “quien libremente quiera acceder” a ellos “pueda fumar sin perjudicar a los demás”, tal y como sucede, según sus palabras, en países como Alemania, Japón y Estados Unidos. “Los países más avanzados del mundo tienen espacios reservados para fumadores, creo que eso no es nada que deba llevar a un escándalo”, tranquilizó, no sin antes reconocer que el proyecto “sigue avanzando”, aunque se trata de un proyecto “complejísimo” que “requiere de un análisis muy detallado de todos los aspectos jurídicos”.

Garantías por escrito

Los estadounidenses quieren que el PP garantice por escrito que, si hay un vuelco electoral, el PSOE o el futuro Gobierno, sea del signo que sea, no cambie las reglas del juego y quite las exenciones fiscales de las que se beneficiará Eurovegas amparándose en el Centro Integrado de Desarrollo, una figura creada a imagen y semejanza de las exigencias del magnate que conlleva numerosas exenciones fiscales. El multimillonario ejecutivo busca que se ponga por escrito una compensación por parte del Estado en caso de que hubiera que parar el proyecto en el futuro debido a un cambio legislativo. Los CID, además, tienen una autorización administrativa mediante concurso público que, en el caso del megacomplejo de Adelson, debería haberse resuelto este mismo verano porque, previsiblemente, su empresa será la única que opte al mismo. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no puede abrir el concurso público hasta que el Ejecutivo central no encuentre un resquicio legal en la Ley Antitabaco para que Eurovegas pueda cobijarse en él.

Los requisitos indispensables

Sheldon Adelson visitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 27 de mayo en el Palacio de la Moncloa. Para desarrollar en España “el mayor proyecto inmobiliario del sector privado jamás llevado a cabo”, el accionista mayoritario de Las Vegas Sands y quinta fortuna mundial requirió al presidente del Gobierno “garantías de que habrá un marco legal adecuado” y que “las condiciones bajo las que la compañía ha aceptado desarrollar y operar en dicho proyecto no cambien con el tiempo”. Unas exigencias que el presidente del Gobierno quedó en resolver en poco tiempo, por lo menos verbalmente. Pero el tiempo va pasando y, para desesperación de las autoridades regionales y municipales, en el caso de Alcorcón no se ve avance alguno.

Relajar la Ley del Tabaco no es el único caballo de batalla entre el magnate y el líder de los populares. El presidente de Las Vegas Sands también le solicitó limitar el juego online, que precisamente se acaba de regular en España. Sólo la primera fase del proyecto supondrá una inversión de 4.500 millones de dólares, y sus promotores anuncian que se crearán 5.000 puestos de trabajo sólo en este período inicial. Las Vegas Sands dobló sus beneficios durante los seis primeros meses, en especial por los buenos resultados que está aportando Macao. Hasta el 30 de junio, la multinacional que controla Sheldon Adelson ganó 1.101 millones de dólares, un 49% más que en el mismo período del año anterior. El volumen de negocio del grupo Las Vegas Sands se situó en 5.410 millones de dólares.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-10-17/choque-rajoy-gonzalez-moncloa-quita-a-madrid-la-negociacion-con-eurovegas_42034/

Anuncios
Posted in: Noticias