Manifestación contra el Fracking Sábado 19 de Abril 12:30h, Sotopalacios (Burgos)

Posted on abril 12, 2014

0


fracking-sotopalaciosDesde la asamblea contra la fractura hidráhulica de Burgos nos animan a participar en la manifestación que recorrera las calles de Sotopalacios el próximo sábado 19 de Abril a las 12:30 en contra del Fracking y otras técnicas  no convencionales.
En el municipio de Sotopalacios se encuentra el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna, actualmente afectada por tres permisos de explotación e investigación de hidrocarburos, los denominados: Sedano, Huérmeces y Burgos-5.
En el permiso Sedano, la compañía canadiense BNK Petroleum está tramitando la realización de tres sondeos iniciales de investigación para fracking en el Páramo de Masa y sus inmediaciones.

 

El documento ambiental aportado por la empresa es del todo insuficiente; no contempla cuestiones ineludibles como la cantidad de agua que se utilizará, de dónde se obtendrá ésta o la ubicación exacta de cada perforación; de las tres previstas, dos podrían realizarse en la Merindad de Río Ubierna.
El permiso Huérmeces, propiedad de la compañía británica Leni Gas & Oil, ya recibió el visto bueno del Ministerio de Industria para su conversión a explotación sin ser sometido a evaluación de impacto ambiental.

Está previsto que la explotación se realice a través de los antiguos sondeos Hontomín-2 y Hontomín-4, mediante Radial Jetting, una técnica que consiste en explotar horizontalmente capas productivas ubicadas a diferentes profundidades con impacto lateral hidráulico, sin ningún tipo de entubación.

Otros aspectos muy preocupantes de estos permisos son:

  • La proximidad de la megafábrica de explosivos MAXAM, en el término de Quintanilla Sobresierra, cuyas detonaciones se perciben en pueblos situados a varios km.
  • El proyecto CIUDEN para el almacenamiento geológico de CO2, promovido por el Ministerio de Industria, que se está llevando a cabo también en Hontomín. Leni Gas & Oil afirma, en diferentes documentos, haber alcanzado un acuerdo con CIUDEN para aprovechar el CO2 y utilizarlo en la recuperación asistida de hidrocarburos del antiguo yacimiento de Hontomín, a través de técnicas EOR que requieren aumentar la porosidad de la capa a intervenir usando tratamiento con ácidos, para después, a través del pozo inyector, añadir agua con los químicos apropiados y, finalmente, inyectar a presión CO2 para desplazar los hidrocarburos hacia el pozo productor.
  • En este entorno coinciden en superficie las vertientes del Ebro y del Duero, además de albergar en el subsuelo la confluencia de tres de las unidades hídricas más importantes de nuestra provincia (unidad Sedano-La Lora, unidad Quintanilla-Peñahorada-Atapuerca y unidad La Bureba). Las graves consecuencias que estas actividades pueden tener en los acuíferos son incalculables.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna sigue sin abordar abiertamente este tema que afecta seriamente a la comarca. El alcalde, tras su regreso de un viaje a Polonia pagado por BNK Petroleum, ha reuniendo a los vecinos que ha estimado oportuno para que representantes de esa compañía pudiesen embaucarlos con sus mentiras; demostrando así estar muy lejos de cumplir con sus obligaciones y escuchar a los vecinos que desde hace tiempo piden que se someta a votación en el pleno municipal la declaración del municipio libre de fracking y de extracciones no convencionales.

¡FRACKING Y NO CONVENCIONALES, NI EN MERINDAD DE RÍO UBIERNA NI EN NINGÚN SITIO!
ASAMBLEA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA DE BURGOS

http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk/

Anuncios